¿Cuál es la historia de los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos son la principal competencia deportiva del mundo y actualmente cuentan con 306 eventos en 28 deportes con miles de atletas compitiendo. Originarios de la antigua Grecia hace unos 3.000 años, los juegos se revivieron más tarde a fines del siglo XIX.

En la antigüedad, los juegos se celebraban en Olimpia, en la región occidental del Peloponeso en Grecia, y se completaban cada cuatro años.

En su encarnación moderna, los juegos también se llevan a cabo cada cuatro años, pero en diferentes lugares del mundo. Desde 1994, los Juegos Olímpicos de verano e invierno se celebran por separado, alternando cada dos años.

reglas del futbol

Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia

Los primeros registros que tenemos de los Juegos Olímpicos datan del 776 a. C., cuando un competidor llamado Coroebus ganó el único evento de los juegos llamado “el estadio”, una carrera de más de 192 m. Sin embargo, generalmente se cree que los juegos habían estado sucediendo durante mucho tiempo antes de esto. Los antiguos Juegos Olímpicos siempre se llevaban a cabo en agosto / septiembre durante un festival religioso que honraba al gobernante de los dioses Zeus y ocurría cada cuatro años.

Con el tiempo, más y más eventos se convirtieron en parte de los Juegos Olímpicos, incluidas varias carreras de carreras y el pentatlón, que consistía en una carrera de carrera, disco, jabalina, salto de longitud y un combate de lucha libre. En la antigüedad, sin embargo, a las mujeres no se les permitía competir e incluso a las mujeres casadas se les prohibía ver los eventos.

Desafortunadamente, después de que Grecia fue conquistada por el Imperio Romano, a pesar de que los juegos continuaron con regularidad, la calidad disminuyó considerablemente. Luego, con la adopción romana del cristianismo, el emperador Teodosio I prohibió todos los eventos ‘paganos’, que incluían los Juegos Olímpicos, y puso fin a la tradición que había durado más de 11 siglos.

Más Deporte:  ¿Los dardos son un deporte?

Los Juegos Olímpicos Modernos

El mundo estuvo sin Juegos Olímpicos durante 1500 años hasta que un caballero llamado Barón Pierre de Coubertin de Francia los restableció. Se inspiró para traerlos de regreso para promover la educación física y, después de visitar el antiguo sitio de los Juegos Olímpicos en Grecia, decidió seguir adelante con la idea. En una reunión de la Union des Sports Athletiques en Francia, propuso su idea de revivir los Juegos Olímpicos.

Después de dos años de arduo trabajo y negociación, ayudó a fundar el COI (el Comité Olímpico Internacional) , que continúa supervisando los juegos hasta el día de hoy.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en 1896 en Atenas, Grecia, y fueron vistos por una multitud de 60.000 personas. Un total de 280 personas de 13 países diferentes compitieron en 43 eventos. Los competidores eran todos hombres, sin embargo, esto comenzaría a cambiar a partir de los juegos de 1900 en adelante. Los Juegos Olímpicos se han celebrado cada cuatro años excepto en tres ocasiones (1916, 1940 y 1944) en las que el mundo estaba en guerra.

Hoy en día, los Juegos Olímpicos siguen siendo el principal evento deportivo del mundo en el que están representadas casi todas las naciones. A pesar de numerosas controversias, boicots, escándalos de drogas e incluso un ataque terrorista, la marca olímpica es tan fuerte como siempre, reflejando su propio lema Citius – Altius – Fortius , que significa más rápido – más alto – más fuerte.

Leave a Reply