Reglas del tiro con arco

Se cree que el tiro con arco, es decir, el uso de un arco de cuerdas para impulsar flechas hacia un objetivo, se remonta a miles de años, posiblemente incluso hasta la edad de piedra del 20.000 a.C., con arcos y flechas utilizados por numerosos pueblos durante milenios. como medio de caza y guerra. Desde los antiguos egipcios hasta la dinastía Shang de China (1766-1027 a. C.), las hordas de Atila el huno hasta las grandes civilizaciones de los asirios, persas y piadosos, el tiro con arco se utilizó ampliamente.

La necesidad de dominar el tiro con arco, tanto para los cazadores como para los soldados, condujo inevitablemente a la práctica del arte, lo que a su vez condujo a torneos organizados, el primer evento registrado de los cuales tuvo lugar en Finsbury en Inglaterra en 1583 e incluyó a 3000 participantes. El desarrollo de las armas hizo que el tiro con arco perdiera su atractivo en el campo de batalla, pero siguió siendo popular como pasatiempo y se llevaron a cabo competencias regulares en varios países.

Historia del Tiro con Arco

El tiro con arco se incluyó por primera vez como deporte olímpico en 1900 para hombres y 1904 para mujeres, uno de los primeros deportes para competidoras femeninas, y luego en 1908 y 1920, luego abandonó durante algunas décadas antes de ser reintroducido en 1972, desde entonces ha sido un pilar de los Juegos.

Diana tiro con Arco

Diana tiro con Arco | Crédito de la foto: ProAdventure 

Objetivo del deporte

El tiro con arco competitivo, es decir, el tiro con arco que involucra a los arqueros que apuntan flechas a un objetivo, tiene varias formas, pero todas tienen el mismo objetivo: disparar las flechas lo más cerca posible del centro del objetivo. En los Juegos Olímpicos, los competidores apuntan a un objetivo desde una distancia de 70 metros, y las rondas incluyen una ronda de clasificación donde los puntajes generales determinan las clasificaciones de los atletas antes de un formato de eliminación cara a cara.

Deportistas y equipamiento

Si bien es evidente que solo un arquero sostiene un arco a la vez, se realizan competencias tanto individuales como por equipos. Los arqueros deben, por supuesto, tener un arco, que es descrito por la Federación Mundial de Tiro con Arco (WA) como “un instrumento que consta de un mango (agarre), elevador (no tipo de tiro) y dos extremidades flexibles cada una terminando en una punta con un culatín de cuerda “.

La cuerda del arco puede tener cualquier número de hebras siempre que se ajuste al arco, y también se puede usar un soporte de flecha ajustable y una mira de arco. Hay pocas restricciones sobre los tipos de flechas utilizadas, aparte de las que pueden causar daños indebidos a los objetivos, aunque el diámetro máximo del eje de la flecha no debe exceder los 9,3 mm y el diámetro de las puntas no debe exceder los 9,4 mm.

Todas las flechas de los atletas deben estar marcadas con su nombre o iniciales en el eje y todas las flechas utilizadas por un competidor en una ronda en particular (o “final”) deben ser idénticas.

Se puede usar protección para los dedos (incluyendo cinta adhesiva o guantes), al igual que protectores para el pecho, protectores para los brazos y otros accesorios similares que no ofrecen ninguna ventaja explícita que no sea la de protección o mejora de la comodidad.

El objetivo en sí varía en tamaño, los utilizados en las pruebas de tiro con arco olímpico miden 122 cm de diámetro, pero todos contienen 10 anillos concéntricos que representan los diferentes sectores de puntuación. Los dos anillos exteriores (llamados un anillo y dos anillos) son blancos, tres y cuatro son negros, cinco y seis son azules, siete y ocho son rojos y nueve y diez, los anillos más internos, son dorados. El anillo diez también tiene un anillo interior (conocido como “10 interior” o “anillo X”) que a veces se utiliza para decidir los empates.

Más Deporte:  Reglas de croquet

Cómo se ganan puntos en el Tiro con Arco

Anotar en el tiro con arco es muy simple: simplemente sume el número de puntos según el lugar donde sus flechas golpean el objetivo. La puntuación más alta para una sola flecha es 10 por golpear el anillo de oro interior, mientras que la mínima (por golpear el anillo blanco exterior) es un punto. Las flechas que fallan por completo en el objetivo no puntúan en absoluto.

En la competición olímpica, los atletas deben disparar 72 flechas en 12 fases, y la puntuación acumulada general decide su clasificación. Luego entran en una competencia de eliminatorias cara a cara en la que simplemente deben anotar más que su oponente. Los torneos varían en formato y el número de flechas que los competidores deben disparar y la distancia al objetivo.

Tiro con Arco ¿Cómo se gana una competencia?

Como se mencionó, dependería de los detalles del torneo en el que el arquero está compitiendo, pero en una competencia de tiro con arco, el ganador es la persona que tiene la puntuación total acumulada más alta después de un número determinado de flechas, o el que ha superado con éxito todos los oponentes se enfrentaron en un escenario de nocaut.

En caso de empate, el arquero con el mayor número de 10 (incluidos los 10 interiores) es declarado vencedor. Si ese número también es igual, el que tiene el mayor número de decenas interiores es el ganador. Alternativamente, o posteriormente, se puede utilizar un desempate para separar a los competidores que han empatado.

Reglas de tiro con arco

  • Los arqueros deben adherirse a todas las reglas oficiales en términos del equipo que utilizan en el desempeño de su deporte, con el énfasis principal en que no utilicen equipos o accesorios que den una ventaja injusta sobre un oponente.
  • El tiempo máximo permitido para disparar un final de tres flechas es de dos minutos y cuatro minutos para un final de seis flechas.
  • Los atletas no pueden levantar el brazo del arco hasta que se dé la señal de inicio y se puedan sancionar, en forma de pérdida de puntos, si el arco se saca después de que se haya cerrado la práctica oficial.
  • Una flecha no se puede volver a disparar bajo ninguna circunstancia. Se puede considerar que la flecha no ha sido disparada si cae del arco o falla, o si el objetivo sopla o se cae. En tales circunstancias, se concedería más tiempo.
  • Una flecha que rebota o cuelga del objetivo aún puntuará según la marca que haga en la cara del objetivo. Las flechas que se clavan, al estilo Robin Hood, en el culatín de otro, puntuarán lo mismo que la flecha en la que están incrustadas.
  • Los atletas pueden ser descalificados, se les pueden deducir puntos o ser excluidos de la competencia por varias infracciones de las reglas, según la gravedad de la infracción.
  • Si el equipo está dañado, se pueden presentar apelaciones al juez para que dicho equipo sea reemplazado o reparado, y las asignaciones de tiempo quedarán a discreción del juez.
Más Deporte:  Reglas del Netball

Leave a Reply