¿Cuál es la diferencia entre el BDO y el PDC?

El BDO significa la Organización Británica de Dardos y el PDC es el Consejo Profesional de Dardos y ambos son organizaciones profesionales de dardos.

A diferencia de la mayoría de los deportes profesionales donde hay una organización internacional que supervisa el juego, sus reglas, regulaciones y torneos, el juego profesional de dardos se divide en dos.

Algunos jugadores juegan dentro de la Organización Británica de Dardos y algunos jugadores juegan dentro del Consejo Profesional de Dardos. Ambos tienen sus propios torneos durante todo el año, incluido un campeonato mundial. Esto significa que cada año hay dos campeones mundiales de dardos concurrentes.

Reglas de dardos

¿Por qué existen dos organizaciones profesionales de dardos, el PDC y el BDO?

Originalmente, solo había un organismo rector de los dardos: la Organización Británica de Dardos. Olly Croft fundó el BDO en 1973 y la organización continuó siendo la principal organización mundial de dardos hasta principios de la década de 1990. Fue el BDO el que inició un campeonato mundial de dardos en 1978 y fue la culminación de la creciente popularidad del deporte.

La creciente cantidad de cobertura televisiva llevó a que más y más jugadores se volvieran profesionales a lo largo de la década de 1970, pero a principios de la década de 1980 la popularidad del juego comenzó a declinar. El juego comenzó a convertirse en una caricatura de sí mismo con jugadores bebiendo y fumando en el escenario. Se convirtió en el blanco de las bromas, particularmente este famoso boceto de Not the Nine O’Clock News .

El creciente problema de imagen del deporte llevó gradualmente a una reducción significativa tanto en la cobertura televisiva como en el patrocinio, hecho que varios de los jugadores profesionales comenzaron a resentir. En 1992, creció la preocupación entre los mejores jugadores del juego sobre la capacidad de BDO para rectificar la situación y 16 de los mejores jugadores del mundo formaron su propia organización de dardos llamada World Darts Council (ahora conocido como PDC).

Los jugadores fundadores fueron:

  • Phil Taylor
  • Eric Bristow
  • Rod Harrington
  • Peter Evison
  • Jamie Harvey
  • Richie Gardner
  • Dennis Priestley
  • Bob Anderson
  • Chris Johns
  • Jocky Wilson
  • Mike Gregory
  • Keith Deller
  • Alan Warringer
  • John Lowe
  • Cliff Lazarenko
  • Kevin Spiolek

La nueva organización de PDC firmó un acuerdo con Sky Sports, obteniendo cobertura durante todo el año para los torneos, lo que también generó un aumento en el patrocinio y los ingresos en general. Continuaron varios años de disputas legales entre las dos organizaciones y los jugadores no pudieron jugar en los torneos de la otra organización.

Hoy en día, aunque las dos organizaciones tienen éxito a su manera, de ninguna manera están cerca. Las dos organizaciones y sus jugadores siguen siendo distintos entre sí, aunque se encuentran en el Torneo anual Grand Slam of Dardos celebrado por el PDC, en el que los jugadores de BDO están invitados.

Las diferencias entre el BDO y el PDC

Aunque tanto el BDO como el PDC son organizaciones profesionales de dardos que cuentan con torneos y campeonatos mundiales reconocidos, existen algunas diferencias significativas entre las dos organizaciones:

Calidad de los jugadores

Pregunte a los comentaristas, espectadores o fanáticos de dardos más experimentados y generalmente encontrará un acuerdo en que la calidad de los jugadores en el PDC es algo mejor que los que juegan en el BDO. Un análisis de los promedios de los campeonatos mundiales de 2015 de BDO y PDC por Brian Stokes respalda este hecho.

Los jugadores en el evento PDC tuvieron más de 100 promedios desde los cuartos de final en adelante. Sin embargo, ningún jugador pudo lograr un promedio de más de 100 en el campeonato BDO. El PDC tiende a atraer a jugadores de mayor calidad gracias a que generalmente se ofrecen más premios en metálico y oportunidades de patrocinio.

Prestigio del título mundial

Gracias al estándar generalmente más alto del juego en el PDC, el título del PDC World Championship se ha convertido gradualmente en el título que tiene más prestigio en el mundo de los dardos. Sin embargo, un pequeño número de personas todavía piensa que la versión BDO del título tiene más prestigio, ya que la organización fue, por supuesto, la primera en establecerse.

Cobertura de TV

El único torneo importante que recibe una cobertura televisiva significativa para la Organización Británica de Dardos es su Campeonato Mundial. Sin embargo, el PDC tiene un contrato de larga data con Sky, que televisa numerosos eventos durante todo el año en sus canales deportivos dedicados. Fuera del Reino Unido, tanto el BDO como el PDC tienen eventos televisados, pero el PDC tiende a tener más.

Campeonato del mundo femenino

El BDO ha tenido un Campeonato Mundial Femenino desde 2001. El PDC, sin embargo, solo ha tenido un evento del Campeonato Mundial Femenino del PDC, que fue en 2009.




Más Deporte:  ¿Cuál es la diferencia entre baloncesto profesional y universitario?

Leave a Reply