El Bull Riding es un deporte que tiene sus raíces en la antigüedad con concursos de domesticación de toros que se remontan a la época clásica, siendo los minoicos particulares aficionados a este tipo de actividad. Sin embargo, la versión moderna del deporte tiene sus raíces directas en los concursos mexicanos de ganadería y destreza equina que comenzaron a desarrollarse en los siglos XVI y XVII.
Estas actividades, que recibieron el nombre colectivo de charreada, se hicieron populares en Texas y California durante el siglo XIX y se convirtieron en el deporte popular que existe en la actualidad.
La popularidad de la monta de toros en el mundo actual se remonta particularmente al establecimiento de la Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesional en 1936, que ahora tiene las marcas PRCA Pro Rodeo y Xtreme Bulls que son enormemente populares. La monta de toros es un deporte televisivo popular en los EE. UU. Y en países y en todo el mundo, y cada vez más países están comenzando a organizar sus propias competiciones.
Eso significa que, además de los países tradicionales de monta de toros como Estados Unidos y México, puede encontrar competencia en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. todos compitiendo bajo las reglas de la organización Professional Bull Riders .
Objetivo de la monta de toros
El objetivo de la monta de toros es que un jinete monte al toro y luego, una vez que el toro sale a la arena, se quede sobre el toro durante al menos ocho segundos mientras el toro gira, patea y se tuerce para intentar deshacerse de ellos. El ciclista solo puede agarrarse con la mano de montar, lo que lo hace muy difícil para el ciclista y muy emocionante para los espectadores que lo miran.
Jugadores y equipamiento
Cada paseo consta de un toro y un jinete. En la superficie, puede parecer que la monta de toros es un deporte que requiere muy poco equipo, pero en una inspección más cercana hay varias piezas clave del equipo que son esenciales para el rendimiento y la seguridad.
- La cuerda del toro : esto es a lo que se agarra el jinete mientras monta el toro. Hecho de cuerda trenzada u otra sustancia, es ajustable según el tamaño del toro y es la forma en que el jinete intenta controlar al toro y sujetarlo.
- Guantes : debido a que la cuerda puede quemar las manos en el deporte extremadamente frenético de la monta de toros, cada jinete usa guantes de cuero para evitar esto y también pueden proporcionar una sensación adicional de agarre.
- Botas : las botas de vaquero son esenciales, ya que sus espuelas pueden ayudar a mantener el equilibrio del jinete mientras está sobre el toro y también pueden usarlas para ‘espolear’ al toro a la acción en un intento de sumar más puntos de estilo por parte de los jueces.
- Chaparreras : Se llevan en las piernas y brindan protección y evitan las rozaduras mientras se arrojan sobre el toro.
- Cascos : Los cascos no son obligatorios en la mayoría de las competencias de adultos, pero sí en los rodeos de nivel junior. Sin embargo, cada vez son más los ciclistas que empiezan a usarlos.
Puntuación
La puntuación en la monta de toros es relativamente sencilla y se produce una vez que un jinete ha permanecido sobre el toro durante más de ocho segundos. Cada paseo se puntúa sobre 100 y dos jueces puntúan cada uno el toro sobre cincuenta y el jinete sobre 50. Estos puntajes se suman y luego se promedian entre los jueces, lo que da como resultado el puntaje final para un recorrido. Los jueces puntúan varios aspectos tanto del toro como del jinete.
Los jueces miran cuán difícil es el tiempo que el toro le da al jinete, cuanto más duro es el paseo, más puntos se otorgan. Generalmente, cuanta más potencia, velocidad y agilidad muestren los toros eso también resultará en más puntos. Al juzgar al jinete, los jueces miran cuánto control muestran durante el paseo, así como el ritmo que exhiben en armonía con el toro.
Ganar la competencia
Los ciclistas generalmente compiten en varias rondas, y estas pueden durar varias noches, cada ciclista tiene un viaje por noche. Los ciclistas experimentados pueden obtener regularmente más de 75 puntos, algunos pueden tener un viaje ocasional de más de 80 e incluso puede haber algún ciclista excepcional que obtenga un puntaje de 90 o más.
En la última noche, todos los puntajes se suman y los 20 mejores ciclistas reciben un viaje más. Esta ronda final se conoce en los rodeos como la ‘carrera corta’ y el ciclista que tiene más puntos después de esta se declara ganador absoluto.
Reglas de la monta de toros
- Las competiciones de rodeo suelen tener lugar durante varias noches y cada jinete monta un toro diferente cada noche, emparejado de forma aleatoria.
- Cada toro que se va a utilizar debe elegirse para mostrar las características de fuerza, agilidad y salud.
- El jinete monta al toro en un pequeño recinto conocido como tobogán donde el toro se mantiene estable donde puede agarrarlo bien y prepararse para el inicio del paseo.
- Una vez que el jinete ha indicado que está listo y tiene un buen agarre de la cuerda del toro, se abre el paracaídas y el toro corre hacia la pista, siendo montado por el jinete.
- El jinete debe intentar mantenerse en el toro mientras se mueve, gira y gira para intentar desmontarlo. Si se mantiene durante más de ocho segundos, los jueces pueden dar una puntuación al jinete. No permanecer en el toro durante al menos ocho segundos significa que el paseo no se puntúa.
- Durante todo el recorrido, los payasos de rodeo permanecen cerca para ayudar al jinete en caso de que el toro los arroje. Hacen esto distrayendo al toro, asegurándose de que no lastimen al jinete mientras está en el suelo y permiten que los jinetes abandonen la pista de forma segura.
- Los jinetes suelen montar en toro por noche en un rodeo de varias noches y los 20 jinetes con mayor puntuación en la última noche tienen un último paseo. El corredor con el puntaje colectivo más alto después de esta ronda final es declarado ganador.