Reglas de Korfball

Korfball es un juego holandés que tiene sus raíces tanto en el baloncesto como en el baloncesto. Es un juego de equipo, se juega con ocho jugadores de cada lado, generalmente todas mujeres, aunque se puede jugar con cuatro mujeres y cuatro hombres. La anotación de puntos (goles) se realiza pasando el balón a través de la canasta elevada del oponente.

La historia del deporte se remonta a 1902, cuando el juego fue inventado por el maestro de escuela holandés Nico Broekhuysen. Su inspiración fue un juego sueco y decidió formular su propia versión e introducirla en Holanda. En ese momento generó controversia porque el juego se puede jugar en equipos de sexo mixto y muchas personas se sintieron ofendidas por esto. Sin embargo, su popularidad comenzó a aumentar e incluso se incluyó en los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928 como deporte de demostración, aunque lamentablemente nunca llegó a convertirse en una actividad olímpica habitual.

Ahora el juego se juega en todo el mundo y está presente tanto en América del Sur, América del Norte, Asia, África y Europa. Un evento regular en los Juegos Mundiales para deportes que no forman parte de los Juegos Olímpicos, las dos naciones más exitosas en Korfball son Holanda y Bélgica.

La IKF (Federación Internacional de Korfball) supervisa el juego a nivel internacional y, además de supervisar las reglas y regulaciones del juego, tiene la tarea de promover el deporte en todo el mundo. Es una tarea que ha tenido éxito con la IKF que tiene 66 países como miembros.

Korfball

Crédito de la foto: Snap2Art / Shutterstock.com

Más Deporte:  Reglas de billar

Objetivo del juego

El objetivo de Korfball es marcar más goles que el rival y ganar el partido. Los jugadores hacen esto trabajando en equipo para mover la pelota hacia el campo hasta que estén en una posición en la que puedan lanzar la pelota a la red de su oponente.

Debido a que es un juego de equipo, se requiere un alto grado de trabajo en equipo y comunicación para que un equipo tenga éxito, al igual que un buen nivel de condición física y habilidades con el balón.

Jugadores y equipamiento

Hay ocho jugadores que componen un equipo de Korfball, y este debe constar de cuatro mujeres y cuatro hombres u ocho mujeres. La cancha utilizada debe ser de 20 mx 40 m o, si se juega al aire libre, debe ser de 30 mx 60 m. Ambas redes deben montarse sobre un poste de 3,5 m.

En cuanto al equipamiento, la pelota utilizada debe ser una pelota redonda tipo 5, aprobada por la IKF, debe pesar entre 445g y 475 y tener una circunferencia de entre 68cm y 70.5cm. Ningún otro equipo es esencial, aunque las ligas individuales casi con certeza requerirán que los equipos usen una tira adecuada y zapatos de entrenamiento.

Puntuación

El sistema de puntuación en Korfball es simple y contribuye a la naturaleza de ritmo rápido del juego. Se anota un gol cuando el balón atraviesa la red del equipo contrario. Por lo tanto, ambos equipos están constantemente tratando de trabajar el balón hacia arriba para colocarse en una posición de ataque para lanzar.

Sin embargo, un jugador no puede intentar realizar un tiro si ha sido “defendido”. Esto es cuando el jugador de oposición se coloca entre el atacante y la red y a un brazo de distancia de ellos.

Más Deporte:  Reglas del tira y afloja

Ganar el juego

El juego de Korfball lo gana un equipo que marca más goles que su oponente. Si al final del juego los puntajes están nivelados, entonces el juego se declara en empate. En los juegos de copa de los torneos donde se requiere un ganador, entonces, dependiendo de los requisitos individuales de la competencia, se puede decidir mediante un tiroteo, y el equipo que marque la mayor cantidad de goles será declarado ganador.

Reglas de Korfball

  • Si juega en interiores, el tamaño de la cancha de Korfball debe ser de 20 mx 40 m o si juega al aire libre debe ser de 30 mx 60 m.
  • Los equipos estarán formados por ocho jugadores y estarán formados únicamente por jugadoras o cuatro mujeres y cuatro hombres.
  • Los partidos de Korfball constan de dos mitades, cada una con una duración total de 35 minutos, con una pausa de medio tiempo de 10 minutos.
  • Cada equipo tiene cuatro jugadores en cada mitad y durante el partido no pueden cambiar de zona. El juego comienza una vez que el lanzamiento de una moneda ha decidido quién comenzará.
  • En Korfball, el objetivo es marcar lanzando el balón a través de la canasta del rival.
  • Una vez que se han marcado dos goles, los equipos cambian de zona, y los atacantes se convierten en defensores y viceversa. Los equipos también intercambian extremos en el medio tiempo.
  • Al recibir la pelota, un jugador no puede driblear, caminar o correr con ella, pero puede mover un pie con el otro plantado en el suelo como en el netball.
  • En Korfball no se permiten taclear, bloquear ni sujetar.
  • El equipo con más goles (puntos) al final del partido es declarado ganador.
  • Si ambos equipos tienen puntos iguales al final del partido, el juego se declara en empate.
Más Deporte:  Reglas de SlamBall

Leave a Reply