Reglas de judo

El judo es un arte marcial relativamente moderno que fue desarrollado en Japón por el profesor Jigoro Kano, quien nació en Kikage cerca de Kobe el 28 de octubre de 1860. Adaptando muchos de los rasgos y técnicas del jujitsu de artes marciales mucho más antiguo (que surgió años antes en 1532), Kano estudió con algunos de los mejores practicantes de la época antes de desarrollar su propia escuela y ejercicios que llamó judo. Comenzó a enseñar el nuevo arte marcial en 1882 usando una alfombra de 12 pies por 18 pies en un pasillo, y tuvo un total de nueve estudiantes en su primer año.

Desde entonces, el judo, que se traduce como “manera suave”, se ha extendido desde sus orígenes japoneses hasta convertirse en una de las artes marciales más populares del mundo, e incluso Vladimir Putin es un entusiasta practicante. Como deporte competitivo, tomó un tiempo hacer olas hasta que se inauguró el Campeonato de Judo de Japón en 1930. Dos años más tarde, el judo apareció como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero no fue hasta que Tokio fue sede de los Juegos. en 1964 cuando el judo se convirtió en deporte olímpico oficial para hombres, y Barcelona en 1992 para mujeres.

 Judo

Crédito de la foto: Fotos GOVBA ( Fuente )

Objetivo del Judo

Si bien existe una profunda tradición de filosofía oriental que sustenta el arte marcial, como deporte competitivo el objetivo es simplemente vencer a tu oponente, aunque con honor y gracia. Para ganar un combate, un jugador debe anotar más puntos que su oponente, con puntos que se otorgan por lanzamientos o sujeciones, y se imponen sanciones por diversas infracciones.

Jugadores y equipamiento

El judo se compite en una colchoneta, o tatami, de 14 x 14 m, con un área de competencia más pequeña de 10 x 10 m marcada en su interior.

Los judokas deben llevar cada uno un gi (uniforme tradicional que se origina en el kimono y otras prendas japonesas). El gi debe ser lo suficientemente resistente como para no romperse fácilmente y los brazos y las piernas no deben estar a más de 5 cm por encima de las muñecas y los tobillos, respectivamente, cuando las extremidades están extendidas. Se debe usar un cinturón que se envuelve alrededor de la chaqueta y se ata con el nudo tradicional.

Puntuación

Hay tres tipos de puntuación que un atleta puede lograr en un combate de judo. Ippon es el mejor porque da como resultado una victoria inmediata y se puede lograr lanzando a un oponente de tal manera que aterrice de espaldas. Los métodos alternativos de anotar ippon incluyen atrapar a un oponente en un brazo o un control absoluto en la medida en que lo obligue a someterse o inmovilizar a un oponente en el suelo durante al menos 25 segundos.

La siguiente mejor puntuación es un waza-ari, que es medio punto en el sentido de que la concesión de dos waza-ari en un combate es lo mismo que ippon y, por lo tanto, se declara al ganador. Waza-ari se otorga por lanzamientos menores que los que puntúan ippon, y por inmovilizar al oponente por menos del tiempo requerido para puntuar ippon.


El tercero, y con el menor peso, es Yuko.
Estos se otorgan por agarres de inmovilización cortos y algunos lanzamientos o bloqueos menos efectivos. Una puntuación de waza-ari supera cualquier número de yuko, mientras que incluso si un atleta tiene una puntuación de waza-ari y muchas de yuko, una puntuación de ippon del otro atleta los reemplazaría a todos.

Hay dos tipos de penalizaciones otorgadas en judo, shido (por infracciones menores de las reglas) y hansoku make (por infracciones graves de las reglas) o por la acumulación de cuatro shidos. Las penalizaciones de Shido se otorgan por tácticas de estancamiento, períodos prolongados de no agresión, siendo la primera penalización una advertencia, la segunda dando una puntuación de yuko al oponente, la tercera un waza-ari y la cuarta, ippon – de ahí el partido. Un premio de hansoku make a un atleta automáticamente le da el partido al oponente y, si es por una infracción importante de las reglas en lugar de por cuatro shidos, también resulta en la expulsión del torneo en sí.

Ganar el partido

Los atletas, o judokas, ganan un combate ya sea logrando ippon, obteniendo dos puntajes de waza-ari (y por lo tanto ippon) o habiendo acumulado más puntos que el oponente al final de un combate. Si las puntuaciones son idénticas al final de un combate, se produce un período de puntuación de oro. En este período de tiempo extra, la primera puntuación de cualquier tipo le gana a un atleta el partido. Si los puntajes siguen empatados al final de este período, el resultado lo decide Hantei, esa es la decisión mayoritaria del árbitro y los dos jueces de esquina.

Reglas del Judo

  • Los partidos de judo tienen lugar en tatami (colchonetas) de 14 mx 14 m, con un área de combate de 10 mx 10 m marcada en su interior. Los judokas (atletas) deben hacer una reverencia antes de pisar la colchoneta y deben saludarse entre sí antes y después de la práctica o la competencia.
  • Los judokas deben usar el gi (uniforme) apropiado, es decir, uno que no esté más de 5 cm por encima de los tobillos y las muñecas y esté atado con el estilo correcto de cinturón anudado.
  • Los combates duran cinco minutos (en competencia internacional) y se ganan cuando un judoka recibe ippon. Si no se otorga ningún ippon, el jugador con la puntuación más alta al final del combate es declarado ganador. Si la puntuación está nivelada, el partido se decide mediante un período de puntuación de oro y, si aún no se resuelve, la decisión del árbitro y los jueces de esquina.
  • Las sanciones se otorgan por infracciones menores (shido) o mayores (marca hansoku) de las reglas. Cuatro shidos dan como resultado la concesión de ippon al oponente, al igual que uno hansoku.
  • Los judokas no deben emplear ninguna de las técnicas prohibidas, incluido atacar articulaciones (que no sean el codo), golpear o patear a los oponentes, tocar la cara del oponente o herir intencionalmente al oponente de cualquier manera.
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