Ultimate Frisbee ahora se conoce en muchos países simplemente como el “Ultimate” menos pegadizo debido al hecho de que Frisbee es una marca registrada. Es un deporte de ritmo rápido con similitudes con el netball, el fútbol (soccer) y el fútbol americano. Jugado por alrededor de cinco millones de personas en los EE. UU. Y con ligas en el Reino Unido y otros países europeos, Ultimate está muy lejos de los humildes orígenes del Frisbee.
Al igual que con muchos inventos, se informa de múltiples variaciones sobre cómo se crearon los Frisbees, pero la versión comúnmente aceptada es que proviene de Frisbie Baking Company, cuyas latas de metal vacías fueron arrojadas por estudiantes universitarios en la década de 1920. Posteriormente, en 1948, Walter Morrison inventó una versión de plástico con aerodinámica mejorada, y luego siguió el Pluto Platter.
Ultimate fue creado en 1967 por estudiantes de Columbia High School y en 1979 se formó la Ultimate Players Association, ahora USA Ultimate. El deporte ha crecido desde sus primeros años como un deporte relajado jugado por diversión y cada vez más atrae a mejores atletas y se juega de manera más competitiva.
Objetivo del juego
El objetivo de Ultimate es pasar el disco volador a un jugador en la zona de anotación del campo y, al hacerlo, se marca un gol. Como en el rugby y el fútbol americano, los extremos, los últimos 18 metros en este caso, del campo son las zonas de puntuación. El ganador generalmente lo decide el equipo que sea el primero en marcar un número específico de goles o el equipo que marque más goles en un período de tiempo determinado.
Jugadores y equipamiento
Una de las bellezas del deporte es que se necesita muy poco equipo, con un disco económico y un espacio abierto suficiente para un juego rudimentario. Ultimate se disputa entre dos lados de siete jugadores con sustituciones permitidas y, por lo tanto, con un disco, siete dorsales y un campo, ¡estás fuera!
El campo tiene 100 m de largo con las zonas de anotación, como se dijo, 18 m de profundidad en cada extremo. Tiene 37 metros de ancho y un disco de regulación mide 10,75 pulgadas de diámetro y pesa 175 g.
Puntuación
Los puntos se obtienen al llevar el disco a uno de sus jugadores en la zona de anotación pasándolo por el aire. Esa es la única forma de anotar, lo que hace que el juego sea muy simple de entender y jugar.
Ganar el juego
Los partidos se suelen jugar como el primer equipo en llegar a 15 o, a veces, 17 goles, aunque se puede acordar cualquier número entre los equipos. A veces, los juegos se juegan en dos períodos de 15 minutos con un descanso de medio tiempo de cinco minutos. En estos juegos, el equipo con más goles al final se considera ganador.
Reglas de Ultimate Frisbee
- El partido se inicia con un “tirón”, donde un lado lanza al otro.
- Un jugador no puede correr con el disco y debe detenerse tan pronto como lo reciba, aunque puede pivotar sobre una pierna (a la netball).
- Si un pase golpea el piso, es interceptado o atrapado fuera de los límites, la posesión va al otro lado.
- Un jugador en posesión tiene 10 segundos para pasar el disco o ceder la posesión a la oposición.
- El defensor (marcador) hace la cuenta (cuenta de pérdida).
- Ultimate es un deporte sin contacto y los defensores solo pueden pararse a menos de tres metros del soporte del disco.
- Las sustituciones solo se permiten después de que se haya marcado un gol (y antes del saque de centro), para reemplazar a un jugador lesionado o después de períodos de juego y no durante un tiempo muerto.
Ultimate se auto-oficia y, indicativo de sus orígenes y reputación de espíritu libre, el Spirit of the Game (SOTG) es muy respetado. Solo un jugador con falta puede pedir o apelar por una falta y se exige un fuerte espíritu de respeto y deportividad. Muchos otros deportes podrían hacer bien en prestar atención.