Sepak Takraw es un juego de voleibol que se originó en el sudeste asiático. Con una traducción literal de ‘Kick Ball’, 3 jugadores compiten contra sus oponentes en una cancha estilo voleibol con una red en el medio.
A diferencia del voleibol, en Sepak Takraw, los jugadores no pueden usar sus manos para jugar la pelota y deben usar sus pies, cabeza, rodillas y pecho para tocar la pelota. Popular en el sudeste asiático, es particularmente popular en Malasia, donde se le conoce localmente como ‘Sepak Raga’ y en Tailandia, donde se le llama ‘Takraw’.
La historia del juego se remonta al siglo XV con versiones ligeramente diferentes del juego que se juegan en diferentes partes del sudeste asiático. Sin embargo, fue en la década de 1940 que se introdujo el primer conjunto de reglas formalizadas y el juego tomó el nombre oficial de Sepak Takraw con ISTAF, la Federación Internacional de Sepak Takraw que gobierna el deporte en todo el mundo, donde está creciendo en popularidad año tras año. año. Fuera del sudeste asiático, el juego es particularmente popular en los EE. UU. Y Canadá y otros países occidentales donde hay importantes comunidades del sudeste asiático.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es que un equipo anote más puntos que su oponente haciendo que sus oponentes cometan una falta, lo que resultará en una puntuación. Sin embargo, en una versión ligeramente diferente del juego llamado ‘Chin Lone’ jugado en Myanmar (Birmania), los equipos realmente juegan juntos, el juego se considera más un arte en el que el objetivo no es vencer a ningún oponente, sino mantener el bola en alto de formas cada vez más interesantes y elegantes.
Jugadores y equipamiento
Cada uno de los dos equipos en Sepak Takraw consta de tres jugadores, cada uno jugando en una posición específica. Estos son el ‘Teukgong’, que es el jugador que se encuentra más atrás en la cancha y un Inside Left Inside y un Right Inside que juegan más cerca de la red en cada lado de la cancha.
La pelota usada en los juegos está hecha de varios materiales sintéticos y todas las pelotas deben ser aprobadas por la ISTAF si se usan en competencia. Las bolas están ‘tejidas’ y deben constar de 12 hoyos y 20 intersecciones y tener el tamaño y peso reglamentarios.
Los juegos se jugarán en una cancha similar a una cancha de bádminton de tamaño doble con dimensiones de 13,4 x 6,1 metros con una red tendida en el centro a una altura de 1,5 m para hombres y 1,42 m para mujeres.
Puntuación
Anotar en Sepak Takraw es relativamente simple con un lado que recibe un punto cada vez que sus oponentes fallan. Las faltas (que resultan en un punto para la oposición) incluyen:
- El Tekong saltando del suelo para realizar el servicio
- El Tekong no lame la pelota al hacer el servicio
- Un jugador de Inside toca la red mientras lanza el balón
- El balón no llega al campo contrario
- El balón pasa por encima de la red pero cae fuera de los límites de la cancha.
- Jugar la pelota más de 3 veces seguidas
- Tocar el balón en el lado contrario
- La pelota toca el brazo
- Sostener o agarrar la pelota
- La pelota tocando el techo o cualquier otro objeto.
Ganar el juego
Un juego de Sepak Takraw lo gana el primer equipo para ganar dos sets. Cada set lo gana el equipo que llegue primero a 21 puntos. Si un set está empatado 21-21, entonces se jugará un desempate en el que el primer equipo en abrir una ventaja de dos puntos o alcanzar los 25 puntos es declarado ganador. Debido a la naturaleza rápida y atlética del juego, se necesita un buen grado de aptitud física, flexibilidad y trabajo en equipo para que un equipo tenga éxito en ganar un partido.
Reglas de Sepak Takraw
- Los partidos de Sepak Takraw se jugarán por dos equipos de tres jugadores.
- Los juegos deben jugarse en una cancha que se ajuste al tamaño reglamentario y las marcas establecidas por ITSAF, con una pelota oficial Sepak Takraw.
- El equipo que saque primero se decide lanzando una moneda antes de que comience el partido.
- El juego comienza cuando un compañero de equipo lanza el balón al servidor y luego debe patear el balón por encima de la red manteniendo un pie en el círculo de servicio.
- Los jugadores solo pueden tocar el balón con los pies, la cabeza, las rodillas y el pecho. Tocar el balón con la mano o cualquier otra parte del cuerpo puede resultar en una falta y un punto para el oponente.
- A cada equipo se le permite un máximo de tres toques de balón para devolverlo por encima de la red sin que toque el suelo.
- No devolver la pelota por encima de la red antes de que toque el suelo da como resultado un punto para la oposición.
- Los puntos siempre se obtienen en Sepak Takraw por la falta del oponente, y pueden hacerlo de varias maneras (ver arriba).
- El primer equipo en llegar a 21 puntos gana un set. El primer equipo en ganar dos sets es declarado ganador.