Reglas de billar

El snooker es uno de los juegos más populares del mundo debido a su crecimiento en India y China pero, por ahora, sigue estando dominado en gran medida por jugadores británicos del más alto nivel. El Campeonato Mundial de Snooker es, para muchos, uno de los eventos deportivos más importantes del año, pero el deporte también se juega en clubes y, a veces, en pubs de todo el Reino Unido por aficionados de todos los niveles.

Se desarrolló a partir de otro deporte de taco, el billar, que comenzó en el siglo XVI, con el snooker a finales del siglo XIX. El primer torneo oficial de billar fue en 1916 con el primer Campeonato del Mundo que apareció en 1927 y desde entonces la popularidad del juego ha ido disminuyendo y fluyendo, con las décadas de 1970 y 1980 probablemente la mejor época del juego.

Snooker

Crédito de la foto: yamimi ( fuente )

Objetivo del juego

El objetivo del juego es usar la bola blanca para meter las otras bolas en la secuencia correcta y, en última instancia, anotar más puntos que tu oponente para ganar el cuadro, siendo un cuadro la unidad de juego individual.

Jugadores y equipamiento

El billar se juega uno contra uno y el tamaño de las bolas y la mesa están regulados. La mesa es rectangular, mide 12 pies x 6 pies y poco menos de 3 pies de altura, y generalmente está hecha de madera con una tapa de pizarra cubierta con tapete verde. La mesa tiene seis bolsillos en los que se colocan las bolas, una en cada esquina y dos en el medio de los lados largos, o cojines. El extremo desde el que comienza el juego se llama el extremo del respaldo y tiene una línea a lo ancho de la mesa a 29 pulgadas del cojín del respaldo. En el centro de esto está la D, un semicírculo de 11,5 pulgadas de radio con la línea de apoyo como diámetro.

Más Deporte:  Reglas de bádminton

Las bolas duras, hechas de resina fenólica, tienen aproximadamente 2,7 pulgadas de diámetro (se dan en unidades métricas de 52,5 mm). Hay 15 bolas rojas y una negra, rosada, azul, marrón, verde y amarilla, así como una bola blanca que es la única que golpean los jugadores. Los colores van en sus manchas, el verde, el marrón y el amarillo de izquierda a derecha en la línea divisoria a través del semicírculo. El azul va en el medio de la mesa, el rosa a medio camino entre allí y el cojín superior (el extremo opuesto al cojín baulk) con el negro en el centro, a 12¾ pulgadas del cojín superior. Los 15 rojos se colocan en un triángulo con uno rojo en el punto detrás del rosa.

Los jugadores usan un taco, generalmente de madera, para golpear la bola blanca y este debe tener “no menos de 3 pies de largo y no debe mostrar ninguna desviación sustancial de la forma y forma tradicional y generalmente aceptada”.

Puntuación

Los jugadores obtienen un punto por colocar un rojo, después de lo cual deben nominar un color para su próximo tiro. El negro vale siete y es el más valioso pasando por rosa (seis), azul (cinco), marrón (cuatro), verde (tres) y amarillo (dos). Después de cada color (los seis colores son re-manchados pero los rojos no) el jugador vuelve a un rojo y alterna el rojo, luego el color hasta que todos los rojos están en macetas. Los seis colores restantes se colocan en macetas en orden ascendente de puntos, terminando así con el negro.

Un jugador continúa hasta que pierde una pelota o comete una falta, los jugadores alternan turnos. La ruptura estándar máxima (término que se da a una serie consecutiva de macetas) es 147 (15 rojos tomados con 15 negros y luego todos los colores).

Si un jugador comete una falta, su oponente recibe cuatro puntos, a menos que la falta haya ocurrido mientras jugaba el azul, rosa o negro o golpeó uno de esos valores más altos primero, en cuyo caso la falta vale el valor de la pelota en cuestión.

Más Deporte:  Reglas del Netball

Ganar el juego

El ganador es la persona que anota más puntos en un cuadro. Una vez que un jugador tiene una ventaja de más puntos de los que quedan en la mesa, se dice que el oponente “necesita snookers”. Un billar es donde se colocan las bolas de modo que el jugador no pueda golpear directamente la siguiente bola legal. La esperanza es forzar una falta y ganar cuatro puntos. Si un jugador cree que no puede ganar, incluso forzando a los snookers, cede el marco, generalmente cuando se requerirían alrededor de cuatro o más snookers (faltas) además de todas las bolas restantes, dependiendo de cuántas bolas queden.

Normalmente, un partido se juega al “mejor de” un número determinado de fotogramas, que van desde tres hasta 35 para las finales del Campeonato del Mundo moderno, de modo que el ganador sería el primer jugador en alcanzar una ventaja inexpugnable.

Reglas de billar

  • Los jugadores se turnan para romper (iniciar el cuadro) lanzando una moneda para decidir quién comienza el primer cuadro. La ruptura se realiza con la bola blanca en la D y se debe golpear una roja.
  • Si ambos jugadores están de acuerdo en que se puede reiniciar un cuadro, si, por ejemplo, ambos jugadores están de acuerdo en que las bolas están colocadas de manera que el cuadro podría llevar a un punto muerto.
  • Un tiro de empuje, que es una falta, es cuando la punta del taco permanece en contacto con la bola blanca cuando a su vez toca la bola objetivo. La bola blanca sólo debe jugarse con un golpe limpio del taco.
  • El árbitro puede declarar un fallo si el jugador no golpea la pelota correcta y se considera que no ha hecho un intento serio de hacerlo. El otro jugador recibe la falta (cuatro o más) y tiene la opción de hacer que el jugador repita el tiro.
  • Todas las bolas deben estar estacionarias antes de que se juegue el siguiente tiro.
  • La bola blanca debe golpear la bola designada primero, o si es roja, cualquier roja. No hacerlo es una falta, al igual que no golpear ninguna bola o meter una bola no nominada.
  • Si el jugador toca cualquier bola con cualquier parte de su cuerpo o cualquier bola que no sea la blanca con su taco, es falta.
  • Golpear una bola fuera de la mesa es una falta. Los rojos no se reemplazan, pero los colores se volverán a manchar.
  • Si el lugar en el que normalmente se reemplazaría un color está cubierto por otra bola, el color se coloca en el siguiente lugar más alto disponible. Si todos los lugares están ocupados, el color se coloca lo más cerca posible de su lugar, entre ese lugar y el cojín superior. La pelota no debe tocar ninguna otra pelota.
  • Cuando la bola blanca está tocando otra bola, el árbitro indicará “tocando bola” y el jugador debe jugar lejos de esa bola. Si esa bola se mueve, es falta. Si el jugador nominó esa pelota, entonces puede jugar fuera y se clasifica como que ya ha hecho contacto con esa pelota.
  • Si un jugador comete una falta y el otro jugador no puede golpear toda la siguiente bola legal, se declara bola libre. El jugador puede entonces golpear cualquier bola de su elección (debe nominar) y esto anotará y actuará según la siguiente bola legal, lo que significa, por ejemplo, que el negro puede ser nominado como rojo y si está en el bote, seguido de un color. .
  • El jugador debe tener al menos parte de un pie en el suelo mientras realiza un tiro.
  • Embocar el blanco es una falta, al igual que un tiro en suspensión, donde una bola deja la mesa y despeja otra bola.

Leave a Reply