El squash es un juego que se juega en todo el mundo y tiene tantos seguidores profesionalmente como en las categorías de aficionados. El juego se remonta al siglo XIX con variaciones del juego (entonces llamadas raquetas) que evolucionaron hacia el juego moderno como lo conocemos ahora. Si bien el squash no es actualmente un deporte olímpico, su apogeo se presenta en el Campeonato Mundial de Squash, donde los mejores jugadores de todo el mundo compiten para ser el campeón definitivo de squash.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es golpear la pelota contra la pared trasera hasta que consigas que tu oponente no devuelva la pelota. Cada vez que lo hagas recibirás un punto. Los puntos forman conjuntos, que a su vez determinan el ganador del partido.
Jugadores y equipamiento
El squash se juega entre dos personas en una sala similar a una caja. Todo lo que se necesita es una raqueta de squash (similar a una raqueta de tenis pero con un tamaño de cabeza más pequeño) y una pelota de squash. La pelota de squash tiene alrededor de 2 pulgadas y media de diámetro y está hecha de goma. Hay 5 velocidades diferentes de pelota de squash que van desde súper lenta (estándar de competencia) a rápida (estándar más para principiantes). La pelota generalmente rebota bastante bajo, especialmente las bolas súper lentas, que dificultan la devolución de la pelota.
Hay muchas líneas en una cancha de squash. La primera línea es la línea que atraviesa la parte superior de la pared trasera y baja por los lados de la pared lateral. Cualquier bola que golpee fuera de esta área se considerará out y se le otorgará un punto a su oponente. Una tabla corre a lo largo de la parte inferior de la pared trasera que técnicamente es la “red”. Si la pelota golpea el tablero, se considera falta. 3 pies por encima del tablero está la línea de servicio. Todos los servicios deben acertar por encima de esta línea para que sea un servicio legítimo. La parte trasera de la cancha se divide en dos secciones rectangulares donde un jugador debe comenzar desde antes de cada punto. Hay una caja de servicio en cada sección y se requiere que un jugador tenga al menos un pie adentro mientras sirve o está esperando recibir el servicio.
Puntuación
Anotar un punto puede venir de una de cuatro maneras: la pelota rebota dos veces antes de que su oponente golpee la pelota, la pelota golpea el tablero trasero (o la red), la pelota sale del contorno o un jugador causa interferencia intencionalmente para evitar que sus oponentes la pelota.
Hay dos métodos para puntuar Squash. El primero se llama ‘PAR’ en el que juegas primero a 11 puntos y puedes anotar un punto del servicio tuyo o de tus oponentes. El segundo es un estilo más tradicional en el que juegas primero a 9 puntos, pero solo puedes anotar puntos con tu propio servicio.
El sistema de puntuación PAR de 11 puntos es ahora el sistema de puntuación oficial en las categorías profesionales y en la mayoría de los juegos de aficionados.
Ganar el juego
Para ganar el juego, debes alcanzar la cantidad requerida de conjuntos determinados antes del comienzo del partido. La mayoría de los sets son lo mejor de 5 juegos, por lo que gana el primero en ese número.
Reglas de Squash
- Los juegos pueden ser jugados por dos (individuales) o cuatro (dobles) jugadores a la vez.
- Debes golpear la pelota con tu raqueta dentro de los límites de la pared trasera.
- La pelota puede golpear la pared lateral en cualquier momento siempre que en algún momento golpee la pared trasera.
- Un let se llama cuando un jugador accidentalmente se interpone en el camino de sus oponentes y no puede salirse del camino.
- Se sanciona una falta si el jugador intenta deliberadamente interponerse en el camino de su oponente.
- Si un juego llega a 10-10, un jugador debe ganar por dos puntos claros para ganar ese juego.
- No puedes golpear la pelota dos veces y no puedes llevarla.
- Al servir, un pie debe estar dentro del cuadro de servicio; lo mismo ocurre con tu oponente.
- Al devolver un servicio, puede golpear la pelota en la volea o después de que rebote.
- La velocidad de las bolas está determinada por el número y los colores de los pequeños puntos de la bola:
- Doble amarillo = Extra súper lento para competiciones
- Amarillo = Super lento
- Verde o blanco = lento
- Rojo = Medio
- Azul = Rápido