El baloncesto se remonta a 1891 y desde entonces se ha convertido en un deporte que se practica en todo el mundo. Muchos países han adoptado el juego como Rusia, Gran Bretaña, Alemania, España y partes de Asia, pero es América donde vive la liga más grande y lucrativa del mundo: la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto).
Objetivo del juego
El objetivo del baloncesto es lanzar la pelota (baloncesto) a un aro para sumar puntos. El juego se juega en una cancha rectangular y dependiendo de la sección de la cancha en la que lances una pelota a la canasta, dependerá de cuántos puntos se anoten. El balón se puede mover alrededor del balón regateando o pasándolo. Al final del juego, el equipo con más puntos es declarado ganador.
Jugadores y equipamiento
Cada equipo está compuesto por 12 jugadores con solo 5 permitidos en la cancha en cualquier momento. Las posiciones se dividen en base, guardia defensiva, centro, delantero ofensivo y delantero defensivo. Luego, cada jugador ocupará una posición en la cancha, pero se les permitirá moverse a su antojo.
La cancha tiene forma rectangular y mide 91 pies de largo y 50 pies de ancho. Hay una línea media en la que se encuentra un pequeño círculo en el centro; aquí es donde el juego comienza con una punta (el árbitro lanza el balón al aire y un jugador de cada equipo intenta ganar la posesión para su equipo). En cada extremo de la cancha hay dos canastas, ambas de 10 pies de altura. Un arco de tres puntos es el aro exterior, mientras que en el medio está la clave que incluye una línea de tiros libres.
Todo lo que se necesita para jugar es una cancha y baloncesto. Los equipos deben usar tiras a juego con algunos jugadores que eligen usar protectores de goma y mascarillas para protección.
El juego se divide en 4 cuartos de doce minutos. Entre el segundo y el tercer cuarto hay un intervalo de medio tiempo de 15 minutos.
Puntuación
Hay tres números de puntuación para los jugadores de baloncesto. Cualquier canasta anotada desde fuera del arco de tres puntos resultará en tres puntos. Las canastas anotadas dentro del arco de tres puntos resultarán en dos puntos. Los tiros libres exitosos darán como resultado 1 punto por tiro libre. El número de tiros libres dependerá del lugar donde se cometió la falta.
Ganar el juego
Ganar un partido de baloncesto es bastante sencillo; anote más puntos que sus oponentes en el tiempo de juego asignado. Si las puntuaciones están empatadas al final, se jugará un cuarto adicional hasta que se encuentre un ganador.
Reglas del baloncesto
- Cada equipo puede tener un máximo de 5 jugadores en la cancha al mismo tiempo. Se pueden realizar sustituciones tantas veces como se desee dentro del juego.
- La pelota solo se puede mover regateando (rebotando la pelota) o pasándola. Una vez que un jugador pone las dos manos sobre el balón (sin incluir atrapar el balón), no puede regatear ni moverse con el balón y el balón debe pasarse o dispararse.
- Después de que el balón entra en la mitad de un equipo y éste recupera la posesión, el balón debe volver a cruzar la línea de medio campo en 10 segundos. Si la pelota no lo hace, se sancionará una falta y la pelota se volcará.
- Cada equipo tiene 24 segundos para al menos disparar a la canasta. Un tiro constituye entrar en la canasta o golpear el borde de la canasta. Si después del lanzamiento y el balón no entra en la canasta, el reloj de lanzamiento se reinicia durante otros 24 segundos.
- El equipo que intenta anotar una canasta se llama ataque, mientras que el equipo que intenta evitar que anote se llama defensa. La defensa debe hacer todo lo posible para evitar que la ofensiva anote, ya sea bloqueando un tiro o evitando que se dispare.
- Después de cada canasta exitosa, la pelota se entrega al oponente.
- Las faltas cometidas a lo largo del juego se acumularán y luego, cuando se alcance un cierto número, finalmente se otorgará como tiro libre. Un tiro libre involucra a un jugador del equipo ofensivo (el jugador cometido falta) para realizar un tiro sin oposición desde la línea de tiro libre. Dependiendo de dónde se cometió la falta, dependerá del número de tiros libres que obtenga un jugador.
- Las infracciones en el baloncesto incluyen viajar (dar más de un paso sin hacer rebotar la pelota), regate doble (levantar la pelota, regatear, detenerse y luego botar nuevamente con las dos manos), portería (un jugador defensivo interfiere con la pelota que viaja hacia la canasta) y violación de la cancha trasera (una vez que la pelota pasa la línea de medio campo, el equipo ofensivo no puede recuperar la pelota más allá de la línea de medio campo).
